“Yo me escapé”

La primera crónica de 2017 se la queremos dedicar a Víktor Korchnoi, Gran Maestro de Ajedrez fallecido este año después de una vida que parece surgida de una novela de John le Carré.

Después de haber sobrevivido al sitio nazi de Leningrado y convertirse en Gran Maestro de Ajedrez en la URSS, aprovechó un campeonato disputado en Holanda en 1976 para desertar y pedir asilo político, y convertirse así, en el enemigo público nº 1 para la Unión Soviética. Máxime cuando 2 años después, ganó el torneo de candidatos y disputó en 1978 el título mundial al mismísimo Anatoli Karpov, el símbolo y orgullo de la URSS. Un campeonato disputado en la Filipinas del dictador Ferdinand Marcos, digno de una novela de ficción:

1. La delegación soviética exigió que Korchnoi jugase con una bandera blanca que indicase “Apátrida”. Korchnoi respondió que jugaría con una bandera blanca, pero con la inscripción “Yo me escapé”. El árbitro decidió que no hubiese ninguna bandera sobre la mesa…

2. La delegación soviética contrató al parapsicólogo Vladímir Zújar, que sentado entre el público, tenía la función de interferir en los pensamientos de Korchnoi durante las partidas. La delegación de Korchnoi sentó en la misma fila que el parapsicólogo, vestidos de color naranja, a dos miembros de la secta Ananda Marga que estaban a la espera de juicio por intento de asesinato. El árbitro, después de varias partidas, terminó expulsando a los 3 individuos.

3. Korchnoi jugó todas las partidas con unas gafas de sol de espejo, para poner nervioso a Karpov y no cruzar su mirada con la del parapsicólogo…

4. Documentos desclasificados por el Kremlin han demostrado que había hasta 18 agentes de la KGB infiltrados con órdenes de asesinar a Korchnoi si las cosas no iban bien para Karpov en aquel campeonato.

5. Víktor Korchnoi pidió jugar sentado en una silla propia… la delegación soviética exigió revisarla minuciosamente y pasarla por Rayos X, para descartar cualquier dispositivo oculto.

6. Durante una partida, un camarero llevó a Karpov un yogurt… la delegación de Korchnoi protestó indicando que se estaban transmitiendo a Karpov mensajes secretos dependiendo de la forma, sabor y color de los yogures… El árbitro decidió que a partir de ese momento, todos los yogures que Karpov recibiese durante el campeonato tuviesen la misma forma, color y sabor…

7. El equipo soviético, se encargó de cortar cualquier tipo de comunicación con la mujer de Korchnoi y con su hijo, aún en la Unión Soviética y al que encarceló por negarse a realizar el servicio militar. El equipo de Korchnoi se encargó de correr el rumor de que el padre de Karpov había fallecido durante una partida… (las comunicaciones internacionales no eran tan rápidas en aquellos años…)

Finalmente Karpov se hizo con la corona, sin haber estrechado la mano de su oponente en ningún momento en ninguna de las partidas, una “ley no escrita” en el ajedrez, en un año en el que una joven promesa llamada Gary Kasparov, de apenas 15 años de edad, comenzaba a deslumbrar con su ajedrez en la URSS.

Korchnoi es uno de mejores ejemplos de longevidad vital y ajedrecística. Siguió jugando y compitiendo hasta el último día de su vida, con 85 años, contra grandes maestros, contra niños, haciendo simultáneas… Dicen que aunque estuviese en una silla de ruedas, sin apenas poder moverse, con el corazón funcionando con un marcapasos, habiendo perdido el oído y tras 2 derrames cerebrales, aún abría enormemente sus ojos y se emocionaba cuando veía delante de él un tablero de ajedrez.

Adjuntamos un vídeo de una partida simultánea y un magnífico triunfo sobre Bobby Fischer

https://www.youtube.com/watch?v=uR6leN8DXKI

http://elpais.com/elpais/2016/08/18/media/1471534004_529203.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s